El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, ha anunciado este jueves que su grupo no va a apoyar ninguna idea del Gobierno de PP y Ciudadanos que no figure en los pactos ahora firmados, como el de investidura, los tres presupuestarios o la proposición de ley de tributos cedidos. En cuanto al pin parental, ha mostrado el malestar de su grupo por las afirmaciones del asesor de Educación y Deporte, Javier Imbroda, y de otros miembros de Cs negando que en Andalucía se fuera a establecer el pin parental, a pesar de que eso fue lo que ambos firmaron anteriormente Pleno del Parlamento como condición a fin de que Vox apoyara el decreto ley de la Junta en materia didáctica. Moreno Bonilla le ha explicado lo mismo, con los mismos términos, al portavoz de Vox al escuchar la amenaza de romper su pacto de legislatura. Eso es lo que hemos firmado y acordado, y lo que se marcha a llevar a cabo”, ha dicho el presidente, si bien no fué tan tajante como el asesor de Educación al descartar de plano el veto parental. Gavira respondió de esta manera al aviso de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, sobre la llegada a Andalucía de trece de los menores no acompañados de los centros de protección de Ceuta como medida para ayudar a las autoridades a hacer en frente de la llegada de migrantes a la localidad fronteriza. “Ahora mismo, es cuando ahora el Gobierno de Andalucía es absolutamente frágil”, según ha sentenciado Manuel Gavira, quien ha insistido en el mensaje de su partido sobre la necesidad de un adelanto electoral en la red social.
“Nos encontramos debatiendo de seguridad y de respeto, porque también es una ofensa”, dijo Hernández en referencia a las manifestaciones de Imbroda. “Hemos obrado en todo momento con lealtad, les dimos confianza y nos han contestado faltándonos al respeto, deben reflexionar sobre eso, por el hecho de que si no, nos quedará mas antídoto que accionar como le hemos comunicado”, ha dicho Hernández al presidente. El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín , charla con el representante parlamentario de VOX, Alejandro Hernández. Interpelado, por otra parte, sobre la solicitud de Juanma Moreno, de la convocatoria de la Comisión Bilateral de Cooperación, ha recordado que “en dos años y nueve meses no la ha pedido” y le ha reprochado que haya tenido “esta feliz idea” en el momento en que “se la ha escuchado a los catalanes”. Entre los pactos infringidos ha citado los relacionados con la inmigración ilegal, la memoria democrática, las políticas de género, la administración paralela y Canal Sur, al paso que ha exigido que se materialicen las conclusiones de las auditorías encargadas por la Junta. “Semeja que somos una suerte de marginados cuando él es vicepresidente de la Junta de Andalucía gracias a nosotros”, enfatizó, tras lo que ha insistido en la exigencia de que se cumplan los acuerdos suscritos al comienzo de la legislatura.
Vox Quita Su Apoyo Al Gobierno Andaluz Por Acoger A 13 Menas Y Ser “cómplice”
En declaraciones a Canal Sur Televisión , Gavira se pronounció de este modo pocos minutos después del aviso de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, sobre que Andalucía acogerá a 13 inferiores no acompañados procedentes de los centros de protección de Ceuta como medida para contribuir a las autoridades a hacer frente a la llegada de migrantes a la localidad fronteriza. “En este momento es en el momento en que ahora el Gobierno de Andalucía es completamente frágil”, ha señalado el representante de Vox, tras retirar su apoyo a la Junta al comprender el anuncio de la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, de colaborar en la atención de menas. Desde Vox se pide la dimisión o cese de la responsable del gobierno , porque estiman que ha provocado “un efecto llamada en toda regla”. Moreno Bonilla, con ademán contrariado, le ha pedido que “reconsidere” su postura y que “no lleve a cabo el juego” a la izquierda. “Nos encontramos a mitad de la legislatura, esto que usted dice va en contra de la promesa de cambio para Andalucía y hace el juego a estos señores [señalando a la bancada del PSOE]. Y sepa que los ciudadanos responden”, ha replicado el presidente, que por primera vez expone la hipótesis de un adelanto electoral.
Juanma Moreno ha insistido en soliciar al portavoz de Vox que en estos momentos de pandemia nos centremos en lo esencial, y ya va a haber tiempo de debatir políticas y de “tirarnos los trastos a la cabeza”, pero en este momento es el momento de trabajar para sobrepasar la presente situación y de “buscar fórmulas objetivas que mejoren a los ciudadanos”. El representante del conjunto, Manuel Gavira, ha asegurado que no va a apoyar los proyectos que no lleven su firma o esos que no estén vinculados a los acuerdos logrados en la investidura. También se salvan del rechazo de Vox los acuerdos presupuestarios o los relativos a los tributos cedidos a la Comunidad. El portavoz de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, afirma que no apoyará ninguna iniciativa que no lleve su firma o que no esté enlazada a los acuerdos de investidura.
“Habrá adelanto electoral porque Vox venía apoyando al Gobierno de la Junta de Andalucía y en este momento no tiene ese apoyo”, ha asegurado en una entrevista en Canal Sur Radio, al unísono que ha subrayado que su partido está “listo” para ir a los comicios. Fuentes del Gobierno de Andalucía explican que van a “cumplir la ley y a acoger a los inferiores que nos toque”. Según afirman, como dijeron que los acuerdos firmados los van a cumplir, tienen la posibilidad de “terminar la legislatura prorrogando los Presupuestos que están aprobados”. Sin embargo, resaltan que hay “una bajada de impuestos muy grande” firmada con ellos que necesita de los próximos Presupuestos y que sin pactos no se marcha a producir.
La Unión Europea Se Solidariza Con España Y Recuerda A Marruecos Que “las Fronteras Españolas Son Fronteras De Europa”
Andalucía acoge en estos momentos a 1.700 inferiores migrantes en sus centros “y la previsión que nos trasladan las organizaciones que trabajan en la frontera es que podemos estar ante un verano difícil de aumento de llegada de migrantes”, ha indicado la consejera. En ese sentido, ha añadido que esa situación se encara “con un sistema de atención de calidad y con el presupuesto de la Junta de Andalucía, puesto que no recibimos ningún apoyo del Gobierno central”. Con lo que la consejera ha reclamado al Gobierno que tenga presente la condición de Andalucía como frontera sur de Europa en el momento de planificar la respuesta a los movimientos migratorios. En cuanto a la situación de los inferiores, Gavira ha declarado que “lo que dice la norma es que los inferiores deben estar con sus familias. Solicitamos que se les identifique y se les devuelva con sus familias”. De esta manera, cree que el Gobierno de Juanma Moreno “está tomando una resolución que tiene como resultado un efecto llamada”.
El detonante fué el incumplimiento de un acuerdo suscrito hace un año por las tres fuerzas conservadoras, una secuencia de medidas que el Gobierno de PP y Cs aceptaron a cambio del acompañamiento de la ultraderecha a los Presupuestos Autonómicos de 2020. Un punto de ese documento era el llamado pin parental, un supuesto derecho de los progenitores a vetar determinados contenidos académicos que sus hijos recibían en la escuela (por medio de las ocupaciones complementarias, que forman parte de las materias obligatorias). Ese pin parental forzaría a los colegios a “soliciar una autorización expresa de las familias para la participación de sus hijos en actividades complementarias”. Vox anunció este jueves, tras conocerse que Andalucía acogerá finalmente a 13 inferiores migrantes procedentes de Ceuta, que no apoyará idea o proyecto procedente del Gobierno autonómico de PP-A y Ciudadanos que no lleve su firma o que no esté vinculado con los acuerdos de investidura, presupuestarios o el relativo a los tributos cedidos a la red social. “En este momento, es en el momento en que ya el Gobierno de Andalucía es completamente frágil”, según ha advertido el representante parlamentario de Vox, Manuel Gavira.
Vox Retira Su Apoyo Al Gobierno Andaluz Por Acoger A 13 Menores Llegados A Ceuta
Rocío Ruiz ha recordado que, desde el primer momento, “Andalucía anunció que cumpliría con su obligación legal de atender a los inferiores, como establecen las leyes nacionales y también internacionales, pero también como una obligación moral y humanitaria”. Aunque ha señalado que su cambio de postura no quiere decir que vayan a respaldar una moción de censura, el representante de Vox ha destacado que “el Gobierno de Andalucía puede tomar sus decisiones, pero también va a tener sus secuelas”. “Empezamos un nuevo tiempo y cualquier idea que no lleve la firma de Vox no va a ser apoyada”, dijo Gavira en declaraciones al programa “Mesa de Análisis” de Canal Sur, en las que ha subrayado que “en estos instantes el Gobierno de Andalucía es completamente frágil” y que “la estabilidad no existe como tal”. “Estas declaraciones tienen una profunda gravedad porque alguno va a conocer queen Andalucía estamos esperando a que vengan y no es la verdad, Andalucía tiene otros problemas”, ha señalado Gavira. Nuestro presidente autonómico, Juanma Moreno, aseguró quesuEjecutivo cumplirá con su “obligación” de resguardar a los menoresno acompañados y mencionó que Vox está “en su situación lícita” de expresar su conflicto y actuar “como consideren” en el acompañamiento al Gobierno.
El representante de la ultraderecha mostró su enfado por una idea del Municipio de Málaga, apoyada por PP y Cs, en la que se acusaba de forma directa a Vox de “tomar a las mujeres como rehenes” con su negacionismo a las políticas de Igualdad y también instaba a Educación a “no prestarse a las demandas” del partido de extrema derecha y negarse a establecer el pin parental. El presidente le ha recordado que su partido, en Granada, ha amagado con una petición de censura contra el Ejecutivo de PP y Cs, y que desde la cuenta de Vox en Twitter le han tratado de “mamarracho”. Es la primera oportunidad en dos años de legislatura que el frente a frente entre el representante de Vox y el presidente andaluz se traduce en una ruptura de su acuerdo político.
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, indicó que “Andalucía es una tierra solidaria que cumple con sus obligaciones legales y morales y al comienzo de solidaridad interterritorial”. Además de esto, ha añadido que la red social va a realizar el “compromiso de acogida de estos 13 pequeños puesto que la solidaridad, la ley y el interés de los menores están por encima de todas las cosas”, aseguró. Para finalizar, el Gobierno andaluz demanda solidaridad a las comunidades que tienen menor o nula presión migratoria y una política de Estado “de altura, seria, rigurosa y ordenada donde afrontemos de una vez una solución de grupo”. “No podemos proseguir encarando esta cuestión con soluciones coyunturales, a golpe de respuesta improvisada a las crisis de cada momento, el Gobierno debe articular medidas, según las comunidades autónomas para ofrecer la mejor solución a los migrantes”, ha señalado Rocío Ruiz. @AndaluciaVOXdeja de apoyar al Gobierno andaluz tras la irresponsable decisión de acoger 13 menas que proceden de Ceuta. “Usted deberá decidir, si usted quiere llevar a cabo el juego a la izquierda de 40 años en Andalucía, lo puede llevar a cabo, está en su derecho, pero sepa usted que los ciudadanos responden y saben a la perfección lo que se hace y lo que no se hace”, ha dicho Juanma Moreno al portavoz de Vox.
Vox está además de esto molesto con algunas declaraciones que el vicepresidente del Gobierno y líder de Ciudadanos, Juan Marín, hizo “muy gratuitamente”. Sobre las causas para no respaldar las cuentas andaluzas, indicó que la relación de seguridad entre el Gobierno de Juanma Moreno y Vox se ha “quebrado” por el hecho de que algunos de los acuerdos suscritos no se han cumplido, prosiguen pendientes. Explicó, en este sentido, que el candidato de Vox a la Presidencia de la Junta lo escogerán en el momento en que se disuelva el Parlamento autonómico y se convoquen elecciones, aunque ha puntualizado que “lo importante no es el candidato, sino el mensaje”.