Sobre la vía férrea hacia Tambillo, un monumental arco de flores esperaba la entrada de la locomotora, que venía por los llanos de Turubamba. En efecto, Alfaro dedicó grandes esfuerzos a la culminación de la monumental obra, y el 17 de junio de 1908, la Srta. América Alfaro, hija del general, colocó en la vía férrea un clavo de oro como símbolo de que la obra había llegado a su fin, abriendo las puertas del progreso a todas las poblaciones y ciudades por las que pasaba. En 1897, se estableció un acuerdo para la construcción del ‘ferrocarril más difícil del mundo’ con los contratistas norteamericanos Archer Harman y Edward Morely. Al fin del año, se constituyó en New Jersey la Guayaquil and Quito Railway Company y comenzó la construcción en el año 1899. Por fin el tren después de cruzar el pequeño valle del río San Antonio, llegaba a Pillcopata.
La historia del ferrocarril está íntimamente ligada a Riobamba y a la lucha de su gente para que la ciudad forme parte del sistema. El ferrocarril inspiró decenas de poemas y ensayos que, junto a las notas periodísticas, recogieron los sucesos de su llegada, describiendo detalladamente el desarrollo del programa de festejos. Este acontecimiento fue reconocido como fiesta cívica nacional, por Decreto Ejecutivo. El Ferrocarril que une Quito y Guayaquil es una de las obras más importantes del Ecuador.
Estación Del Ferrocarril En Riobamba
El arzobispo de Quito, Federico González Suárez, envió un telegrama al presidente Eloy Alfaro reconociendo su esfuerzo y la importancia de su obra. Esta obra fue diseñada porWilliam Alanson Wood, su construcción fue financiada por la Sociedad Bancaria de Chimborazoy fue inaugurada el 1 de enero de 1925. La historia cuenta que el trazado de la vía férrea comenzó en 1873, durante el gobierno de Gabriel García Moreno y culminó en 1960 durante la presidencia de Velasco Ibarra. Fueron 13 los presidentes que trabajaron por este proyecto de vital importancia para el desarrollo nacional, sin embargo fue el General Eloy Alfaro quien durante su gobierno dio el mayor impulso a esta obra. Sin embargo, en Cuba se inauguró, tan temprano como en 1837, la primera línea férrea latinoamericana. Otros países avanzaron en la construcción ferrocarrilera desde mediados del siglo XIX, como ocurrió en Brasil , Perú , Chile , Colombia , Argentina , Uruguay y México , aunque aquí el auge se produjo bajo el porfiriato, a partir de la década de 1880.
El maquinista Thomas Silveres de la locomotora N.1, hizo sonar el silbato anunciando que el tren se acercaba y pidiendo despejar la vía. Centenares de personas a lo largo de la línea férrea, salieron a presenciar el evento, sacudiendo pañuelos blancos al paso de la locomotora. Cinco interminables minutos transcurrieron hasta que un silbido largo, seguido de dos cortos, procedentes del colosal aparato, significaba la autorización para el ingreso a la Estación. Instaurado Baquerizo Moreno en el poder desde septiembre de 1916, contrató los servicios del Ing. C.W. Simons, a través del Ministerio de Obras Públicas, para la continuación de la línea férrea desde Santa Rosa. Los trabajos avanzaron; la enrieladura cruzó Joyacshí hasta llegar a la Estación de Tipococha, donde nuevamente la obra se detuvo por un largo lapso.
Estación Del Tren Riobamba
La Revista Nariz del Diablo, en su edición extraordinaria por el cincuentenario de la llegada del Ferrocarril, describe cómo un día antes del acontecimiento los habitantes de Quito adornaron sus casas con la Bandera nacional, flores, guirnaldas, arcos de seda y musgo. Hoy, el tren que recorre ocho rutas distintas en Ecuador, a través de los Andes y en las planicies de la Costa ecuatoriana. Además, destaca el ‘Tren Crucero’, un recorrido de cuatro días desde Quito a Guayaquil. El 25de junio de 1908, el ferrocarril hace su arribo triunfal a la estación de Chimbacalle en Quito, cristalizando los sueños del “Viejo luchador” de unir Sierra y Costa. Estos tornillos son los originales utilizados en la construcción del Ferrocarril de Quito hace 141 anos. Esta es la excursión best para un viaje acquainted, gira escolar, en donde se puede disfrutar de momentos de fraternidad y se puede llenar esa maleta que está esperando por todo el bagaje de experiencias que solo el conocer diferentes parajes la puede llenar, para esta y más experiencias puede contactarse con su agencia de viajes.
Posteriormente, en 1873 se realizó el primer viaje de la locomotora “Guayaquil” entre Yaguachi y Milagro. Además, se deleitará con una imponente obra de ingeniería, en la que el ingenio y creatividad son el elemento predominante, único por su forma de zigzag. La ruta de tren Nariz del Diablo es una travesía en la cual los pasajeros pueden disfrutar con pintorescos paisajes de sinuosas montañas llenas de shade y salpicadas de viviendas campesinas, cuyos habitantes están dispuestos a compartir su folclore y cultura con el viajero. En este sentido, el ferrocarril Sibambe-Cuenca tuvo la misma categoría que la purple Ibarra-San Lorenzo en el norte, o la vía a Máchala en la Costa.
En 1938 la gerencia y más oficinas del ferrocarril se instalaron en el inmueble ubicado en las calles Espejo y 10 de Agosto, siendo que hasta entonces funcionaban en la población de Huigra. Su primera decisión fue fusionar los talleres mecánicos de Ambato y Riobamba, para lo que dispuso la construcción de un amplio edificio al norte, al tiempo que tanto que para las oficinas compró la casa de la familia Vélez-Merino. El historiador Carlos Ortiz Arellano asegura que la hermosa casa de Nicolás Vélez fue expropiada y que el diseño y construcción corresponde a los hermanos Russo. En 1937 después de un golpe militar llegó al poder elGeneral Alberto Enríquez Gallo, quien nombró como presidente del Ferrocarril del Sur al Coronel Ricardo Astudillo, un oficial e ingeniero con gran experiencia en el tema. Según Alfredo Maldonado, autor de “Memorias del Ferrocarril del Sur y de los hombres que lo realizaron”, considera que Astudillo fue un puntal en la ejecución de la obra. Finalmente dos años más tarde el presidente Baquerizo Morenofue quien tomó la decisión definitiva que permitió que el 7 de julio de 1918 comienzaran los trabajos que llegaron a buen término en julio de 1924.
La compañía, segura de que iba a tener un buen tráfico con el arreglo de ese camino no vaciló en realizar el contrato y el 20 de junio de 1903, se firmaron las escrituras respectivas con los personeros del Concejo de Cuenca. “El ferrocarril recorre dentro del territorio de la provincia 103 millas, de Huigra a Urbina… Diariamente salen y llegan a esta ciudad los trenes mixtos . (…) Después de Quito y Guayaquil es esta estación la que sigue en importancia por el continuo movimiento de carga y pasajeros que por ella pasa”.
En unos casos, inversionistas locales se asociaron principalmente con británicos, pero también hubo norteamericanos. Hay numerosos trabajos sobre el tema y obras específicas en cada país; pero una síntesis recomendable, que da cuenta de la historia de los ferrocarriles en México, Antillas, Colombia, Perú, Brasil, Uruguay, Argentina y Chile es la obraLa expansión ferroviaria en América Latina, coordinada por la historiadora económica Sandra Kuntz Ficker. Con la llegada del ferrocarril, cambió la fisonomía de la vieja Chimbacalle, convirtiéndose en la puerta de entrada de los más variados productos, su forma de antaño perdió sus modos rurales y llevó a la necesidad de contar con un medio de transporte urbano que opere desde la Estación de Chimbacalle hasta el límite norte de la ciudad. Se inició la construcción del sistema de tranvías, que estimuló la modernización urbanística y el crecimiento de la ciudad hacia el norte. Sin lugar a dudas que otro hito importante en la historia de El Tambo fue la llegada del ferrocarril, hecho que generó un notable despegue económico y comercial en esta población durante las décadas de los años 30 y 40.
Plaza Artesanal De La Estación Del Tren “plaza Alfaro”
Mucha gente de aquel tiempo pensó que los Andes no se podrían conquistar por medio del ferrocarril. Todos los entrevistados coinciden en afirmar que los trabajos entre Sibambe-EI Tambo, tardaron 15 años, como efectivamente así fue. No saben determinar el cronograma de avance de los trabajos, pero suponemos que el tramo Tipococha-EI Tambo se dio entre 1924 y 1930. En septiembre del mismo año Alfaro cumplió su palabra y celebró otro contrato provisional, en él se determinó la construcción de la línea entre San Juan Chico y Riobamba.
Historia De La Casa Del Ferrocarril Del Sur
En esos mismos días, ordenaron el traslado de dos cuadrillas a trabajar en esa vía, comenzando por arreglar las partes más escabrosas para luego hacer una adecuación common. Por éste siempre se transportaba toda clase de equipajes que llegaban a Huigra desde y para Cuenca, El Tambo, Cañar, Azogues y Laja, aportando gran beneficio económico para la compañía y un mayor flujo para los pueblos del Austro. La pink ferroviaria del Austro hay que entenderla no como una easy prolongación del sistema principal Guayaquil-Quito, sino más bien como un enlace indispensable para poner en contacto a las diversas regiones del país. Es un inmueble rico en molduraciones, encontramos acanalados, enmarcamientos en los vanos, frontones circulares recortados y frisos. Estos últimos en dos estilos, en entrepiso texturizado con follaje y en la parte superior con formas geométricas.