Para ello, hemos trabajado en la conformación de un marco de referencia, que permita a los actores en los distintos niveles crear redes para la atención de la desnutrición desde un enfoque intersectorial. Sin embargo, es necesario fortalecer la comunicación y articulación con los gobiernos autónomos descentralizados. Incrementar el consumo de los nutrientes que las niñas y los niños requieren, a través de la mejora de hábitos de consumo, cuidado y disponibilidad de alimentos y suplementos alimenticios. El retraso o suspensión de la lactancia materna influye en la capacidad de producción de leche materna de la madre, afecta en el lazo afectivo inmediato con la madre. El retraso en la entrega del niño o la niña a la madre en el momento del nacimiento, generalmente está relacionado con la introducción de otros líquidos y probablemente de leche de fórmula en las instituciones de salud. La desnutrición es un problema de salud que causa un retraso en el crecimiento y que afecta negativamente en el tamaño y función corporal así como en las funciones intelectuales y patrones comportamentales; y se encuentra estrechamente relacionada con factores socioeconómicos, especialmente en países tercermundistas .
Este Curso de Experto en Educación Emocional durante la Primera Infancia + Didáctica de la Educación Infantil va dirigido a los profesionales del mundo de la psicología, de la educación, y de la sanidad en general, así como a todos los profesionales del ámbito educativo, interesados en orientar su futuro laboral en el sector de la educación infantil. Gina Arreaga, cuyo hijo recibe atención en la unidad CNH ‘Triunfadores del mañana’, ubicada en el cantón Baba, manifestó que los talleres le han servido para el buen desarrollo de su pequeño. “Con estas capacitaciones reforzamos nuestros conociminentos sobre una buena alimentación en todas las etapas de creciemiento de nuestros bebes”, acotó la madre de familia.
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Esto quiere decir que las intervenciones deben priorizarse sobre la población pobre y con mayor vulnerabilidad, pero no deben limitarse exclusivamente a ese grupo poblacional. Mejorar la salud y nutrición de las niñas y los niños menores de 5 años a través del diseño e implementación de mecanismos de política pública y coordinación interinstitucional a nivel nacional y native. En cuanto a la recuperación nutricional, la población objetivo priorizada deben ser las niñas y los niños que experimentaron bajo peso al nacer o que han sufrido desnutrición aguda en estos primeros 1.000 días, puesto que las acciones implementadas en este rango de edad son más exitosas que las que se hacen fuera de este período del crecimiento. Adicionalmente, en el Art. 32 de la Carta Magna se estipula que la salud es un derecho que se vincula al ejercicio de otros derechos, entre ellos, el derecho al agua, la alimentación, los ambientes sanos, entre otros.
Para el ejercicio del derecho a la salud, prevé la implementación de políticas económicas, sociales, culturales, educativas y ambientales; así como, el acceso permanente, oportuno y sin exclusión a programas, acciones y servicios de promoción y atención integral de salud, salud sexual y salud reproductiva. “Como ministerio buscamos que las familias de las niñas y niños de los servicios CNH y CIBV reconozcan su responsabilidad en ofrecer a sus hijos una alimentación y nutrición saludable durante el embarazo, lactancia y primera infancia”, indicó Amada Zambrano, coordinadora zonal 5 (Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Galápagos, Bolívar) del MIES. El asunto se torna aún más delicado toda vez que, de acuerdo con un documento del Banco Mundial escrito por el médico Reynaldo Martorel, los efectos de la desnutrición en la primera infancia (0 a 8 años) pueden ser devastadores y duraderos. Además, esta impide el desarrollo conductual y cognitivo y afecta el rendimiento escolar y la salud reproductiva, debilitando así la futura productividad en el trabajo. El Ministerio de Educación es la entidad responsable de la oferta de educación inicial para niñas y niños de 3 a 5 años de edad, la cual tiene por objetivo potenciar su aprendizaje y promover su bienestar, mediante experiencias significativas y oportunas, que se dan en ambientes estimulantes, saludables y seguros.
Convenio Entre La Uepde Con El Mies, Permite La Atención Integral De 1742 Niños Y Ñiñas, 192 Educadores
Promover una alimentación adecuada durante la primera infancia, mediante el fortalecimiento de capacidades de las familias y otras personas cuidadoras, favoreciendo el crecimiento sano y la prevención de enfermedades crónicas de base nutricional. La mala o poca alimentación en la infancia afectan el comportamiento y el rendimiento escolar durante toda su etapa de crecimiento. Control integral de crecimiento y desarrollo de niñas y niños, entrega de micronutrientes e inmunizaciones completas para la edad. Por excepción, en los CIBV, se atiende a niñas y niños de 3 a 11 meses de edad, siempre y cuando se justifique la necesidad. Incrementar la cobertura de los servicios para la prevención y atención de la malnutrición infantil con calidez y calidad, y de forma articulada entre los distintos actores del Estado y la sociedad. Así mismo, es necesario monitorear la evolución de la disponibilidad de alimentos y la seguridad alimentaria de los hogares, realizar mediciones del acceso a alimentos y actualizar la hoja de stability de alimentos, con el fin de garantizar que exista armonía entre las políticas de seguridad alimentaria y las de nutrición.
Alrededor de los 3 años de edad, surgen acciones intelectuales que posibilitan resolver dichas tareas cotidianas de forma mental, que junto a las habilidades físicas ayudan en la exploración del entorno y posterior aprendizaje. De este modo, los procesos básicos y los superiores están inmersos en la potenciación de la inteligencia que el individuo utiliza para la toma de decisiones y del pensamiento abstracto . Importancia de la alimentacin en la infancia La alimentacin es uno de los factores ms importantes que interviene directamente en el correcto crecimiento y desarrollo de los nios. Si desde la infancia se inculcan unos buenos hbitos alimentarios, estos favorecern una vida ms saludable en la edad adulta, y contribuirn a prevenir problemas de salud, como obesidad, trastornos cardiovasculares, la diabetes y algunos tipos de cncer.
Carolina Calderón, madre usuaria del CIBV ‘Rossana Vinueza’ del cantón Babahoyo, resaltó la iniciativa de estos talleres y la preocupación del Gobierno Nacional por un adecuado desarrollo infantil integral. “Cuando somos madres primerisas tenemos muchas dudas de cómo alimentar a nuestros hijos, sabemos que la leche materna es primordial, pero cuando ya empiezan a comer, en ocasiones, creemos que lo que comemos nosotros le hará bien a ellos”, expresó. Un complete de 178 coordinadoras y educadoras de los CIBV y CNH de la provincia de Los Ríos, replicaron el proyecto a 11 mil 492 padres y madres de familia de los cantones Babahoyo, Baba, Montalvo, Puebloviejo, Urdaneta, Vinces y Palenque. El objetivo del taller llamado “Nutrición Saludable” fue motivar a las familias y comprometerlas en el mejoramiento de las prácticas alimentarias nutricionales y contribuir al crecimiento y desarrollo de sus hijas e hijos.
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Las reacciones anormales a los alimentos se clasifican en tóxicos y no tóxicas (se dividen en reacciones alérgicas inmunes y reacciones no alérgicas no inmunes, estas últimas son las que se conocen como intolerancia alimentaria). El MCDS preside el Comité Nacional Intersectorial de Acción Nutrición, el mismo que está integrado por los ministerios de Salud Pública, Inclusión Económica y Social; Educación; Desarrollo Urbano y Vivienda; Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca; y, la Secretaría del Agua; y lidera la política para la erradicación de la desnutrición. Este servicio tiene un increíble potencial para motivar un cambio en los hábitos y comportamientos de las personas, para ello debe llevarse a cabo con pertinencia cultural y territorial (respetando los conocimientos y las prácticas ancestrales de su entorno y su rica diversidad) y sólidos conocimientos, a fin de fomentar de manera sostenida en la población objetivo la adopción de prácticas y hábitos favorables al crecimiento y la nutrición. Planificar el desarrollo nacional, erradicar la pobreza, promover el desarrollo sustentable y la redistribución equitativa de los recursos y la riqueza, para acceder al Buen Vivir.
La Importancia De Una Alimentación Balanceada En La Época
Si desea especializarse en educación infantil y conocer los aspectos más importantes de este fenómeno este es su momento, con el Curso de Experto en Educación Emocional durante la Primera Infancia + Didáctica de la Educación Infantil podrá adquirir los conocimientos necesarios para desenvolverse de manera profesional en este ámbito. La Educación Infantil permite contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y niñas, esta etapa está caracterizada por ser una fase educativa con identidad y características propias, en la cual se contribuye a compensar desigualdades y hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades, atendiendo a la diversidad existente en los centros educativos. En el proceso del aprendizaje de los menores, es necesario conocer el desarrollo emocional, además de cómo influye en su desarrollo social y cognitivo. Así, con el presente Curso de Experto en Educación Emocional durante la Primera Infancia + Didáctica de la Educación Infantil se pretende aportar los conocimientos necesarios sobre la educación emocional durante la primera infancia, además de dotar al alumno de los conocimientos y herramientas necesarias para el análisis, diseño y desarrollo de la enseñanza.
Martin, Booth, Young, Revie, Boyter, Johnston realizaron una investigación en la que participaron niños de 5 a 11 años de edad, en condiciones de obesidad, dentro de los resultados encontraron una asociación negativa entre dicha condición y el rendimiento académico; reflejado en la obtención de bajos puntajes en asignaturas como matemáticas, lectura y dificultades emocionales que afectan la relación entre compañeros y la participación en el aula de clase . También se han descrito afectaciones en la adquisición de habilidades de escritura, ortografía y aritmética; así como dificultad en la velocidad del procesamiento, disminución en el razonamiento perceptivo y memoria de trabajo; como consecuencia una menor motivación en las actividades diarias, . Estudios enfocados en el estado nutricional y el desarrollo cognitivo, han mostrado la relación existente entre el desarrollo de las funciones cognitivas con el sedentarismo; encontrando un efecto desfavorable en los niños, especialmente en procesos como la atención y dificultades de aprendizaje reflejados en el bajo rendimiento académico, así como el aumento en la impulsividad del comportamiento . Resulta importante explorar los procesos del neurodesarrollo que pueden estar implicados en la malnutrición, es así como en este artículo se revisa el proceso básico psicomotor que se caracteriza por la capacidad que tiene el niño para llevar a cabo movimientos corporales y representaciones mentales o expresiones simbólicas que le permite relacionarse de manera constructiva con las personas y objetos .
De acuerdo a los resultados, se observó mejoría en el funcionamiento a nivel psicomotor en los niños con desnutrición pero no fue significativo respecto al desarrollo de la psicomotricidad en niños sanos; por lo tanto, pese a la eficacia de los programas nutricionales, se mantienen las diferencias en el desarrollo psicomotor de los niños que han estado en condiciones de malnutrición respecto a los niños controles . Por esta razón es necesario realizar un seguimiento de la evolución física, mental y emocional y diseñar programas de prevención temprana para intervenir de forma integral las dificultades en el desarrollo. El estado nutricional es uno de los determinantes de la salud y el desarrollo cognitivo y psicosocial en la primera infancia. Por esta razón, es indispensable que desde el período gestacional de la madre e independientemente del contexto sociocultural y económico , se cuente con condiciones nutricionales favorables que garanticen el desarrollo del individuo en formación. La ausencia de una dieta balanceada puede llegar a ocasionar malnutrición, considerada como el nivel alto o bajo en el consumo de micronutrientes de vitaminas y minerales que puede verse reflejado en la desnutrición, obesidad o sobrepeso y ocasionar enfermedades, morbimortalidad o algún tipo de discapacidad , condiciones que pueden ser prevenibles si se garantiza una nutrición adecuada en la etapa peri y posnatal.
El reto consiste entonces, en incidir sobre las causas de restricción a los alimentos suficientes y nutritivos y a su aprovechamiento biológico (cuidados y atención integral en la primera infancia), con énfasis en aquellas poblaciones y territorios que sufren mayores prevalencias de malnutrición infantil, mediante políticas públicas activas, integrales y sostenidas, que ataquen sus múltiples causas y que articulen a los niveles nacionales y locales. En cuanto a los niños que nacen con un bajo peso, se ha demostrado que difícilmente logran compensar su peso en edades posteriores; a la edad de 36 y 78 meses, presentan dificultades en la ejecución del ritmo y la estructuración espacial, es decir, una disminución del control motor grueso y fino . Por el contrario, en otras investigaciones hallaron la relación existente entre la obesidad y el desarrollo neuropsicológico, evidenciando que los niños en edades de 25 a 60 meses con aumento corporal tienen dificultades en el lenguaje, desarrollo social y en la motricidad fina y gruesa . La psicomotricidad es la base de una equilibrada evolución entre la actividad motora y funciones psíquicas, encargadas del desarrollo de movimientos como gatear, caminar, correr, saltar, coger objetos escribir y de procesos cognitivos como el pensamiento, atención, memoria y organización espacial-temporal . Por su parte la malnutrición tiene algunas formas que en investigaciones se ha tratado de establecer la relación existente entre nutrición y psicomotricidad.