“Es un trabajo de relojero”, describe un responsable francés de identificación criminal. Todo se hace con escrupulosa precisión, desde la obtenida de las muestras en la montaña hasta su régimen y atribución. Hasta el día de hoy han sido hallados entre 400 y 600 restos humanos y no hay cuerpos enteros. “Cuando tratas con familiares que están estresados por conseguir respuestas y no puedes darles las respuestas, no puedes brindarles esa calma… eso puede ser verdaderamente, realmente difícil para bastante gente”. “Y ese avión había sido destruido en millones de pequeñas piezas.
Los helicópteros prosiguen llegando de forma incesante a la montaña donde el pasado martes se estrelló el vuelo de Germanwings que cubría la línea entre Barcelona y Düsseldorf. El Gobierno va a facilitar que estas personas puedan regresar el día de hoy mismo o, si lo escogen, que se queden en la base de operaciones, donde las autoridades francesas han preparado un espacio en el que acogerles. El Gobierno asegura que están acompañados en todo instante de psicólogos y de persona de la Oficina de Accidentes Aéreos.
La Investigación Concluye: El Accidente Del Vuelo Río
Tras el accidente, ocurrido en junio de 2009, solo 51 usuarios fueron encontrados e identificados. Los restos van pasando por distintos mesas para su estudio por los forenses. En ese punto, es clave el contacto directo con el equipo “ante mortem” situado en París y que es donde están centralizadas las pruebas de ADN, digitales y odontológicas de las víctimas. La zona de trabajo prioritaria es una suerte de triángulo con el punto de impacto en el vértice inferior y unos 250 metros de largo por algo más de cien en su punto más ancho, lo que lo transforma en una vasta zona de trabajo en condiciones bien difíciles. La Compañía Air France desecha que un fallo eléctrico fuera la causa del hecho del vuelo AF447, si bien todavía es una incógnita por qué, en cuestión de minutos, se ocasionó un cambio brusco de agilidad.
Otro tema es que más allá de que la capacitación tiene la misión de llevar a cabo a los futuros investigadores para ir a un espacio donde ocurrió un accidente, de muchas formas no cumple ese propósito. Brickhouse mentó que la preparación mental es algo para lo que no tienen la oportunidad de entrenarte. Si hubiera explotado en el aire no hubiese dejado un cráter de 500m ni estaría todo calcinado.
Las operaciones de salve se han retomado esta semana y los primeros cadáveres fueron sacados ahora a la superficie. Mencionarle a la familia de un conduzco que los fallos de su individuo cercano provocaron el incidente es en especial difícil, dijo Vance. “Tienes que argumentar que que termina de fallecer cometió errores que lo llevaron a su desaparición”. “Una emoción que llega con desafío es la ira”, reflexionó Brickhouse.
Un ámbito Frío Y Sin Oxígeno
Ir al lugar del incidente, hablar con familias en duelo y percibir grabaciones de las cajas negras tiene un valor sensible. Una vez alejado de la zona de colisión, tienes que esperar al salve. No pierdas la tranquilidad, el aparato que os pondrá seguro llegará antes de lo que piensas. Tienes menos de dos minutos para escapar del aparato con seguridad, pues lo mucho más probable es que se genere un incendio enormemente peligroso.
También, es necesario leer la tarjeta de seguridad que la aerolínea deposita en el taburete delantero. Tendrás más opciones de sobrevivir si eres capaz de recordar la ubicación de las salidas, si conoces de qué forma marchan los equipos de emergencia o las máscaras de oxígeno. Respecto a los chalecos, es indispensable conocer dónde están y cómo utilizarlos en caso de arribar en el agua. Lo destacado es llevar varias capas de ropa, si bien vueles en verano.
Accidente Aéreo En Francia
«Solo el padre ha subsistido, los otros miembros de su familia no lo lograron. Se cree que son nueve con lo que el saldo mortal sería en este momento de 26, peroaún sigue la búsqueda», informó Felly. En la situacion de despresurización de la cabina se va a abrir el divido superior y van a salir las máscaras de oxígeno. Otro tema es que si bien la capacitación tiene el objetivo de elaborar a los futuros investigadores para proceder a un lugar donde ocurrió un incidente, de muchas formas no cumple ese propósito. Brickhouse dijo que la preparación mental es algo para lo que no tienen la posibilidad de entrenarte. “Lo que puede pasar transcurrido el tiempo es tener este sentimiento de impotencia”, ha dicho Lee.
Más allá de que las técnicas forenses que se utilizan hoy en día son variadas, estas quedan bastante limitadas tratándose de cuerpos en estado de descomposición. “Por poner un ejemplo, las especificaciones físicas pueden estar completamente desequilibradas”. Hoy día, estar siendo conscientes de la salud mental es algo que se está implementando en muchas industrias, y el planeta de la investigación de accidentes aéreos no es una salvedad.
En entrevistas con personas en la industria, las expresiones “separar las cosas” aparecen todo el tiempo. Los restos humanos llegan con cuentagotas al centro adelantado que la Gendarmería francesa ha montado en Seyne-les-Alpes, donde son tratados con quirúrgica meticulosidad para identificar a las 150 víctimas del siniestro aéreo del pasado martes. “En el momento en que hay un desastre de masas, la identificación es la tarea primordial y la que lleva más tiempo”. Más allá de que, como apunta Dorada, “el ADN es el procedimiento que mucho más casos soluciona”, los forenses tienen otras técnicas útiles, como los estudios de odontología . Llevan investigadores, por una parte, y forenses por el otro, en grupo unas 40 personas de manera permanente en el terreno. Un médico militar señaló que los restos están «despedazados», en descomposición y múltiples entre restos que aún humean.
La compañía de bajo coste noruega logró este aviso después de que los estudiosos del siniestro del A320 apunten a que el conduzco se ausentó de la cabina y el copiloto se encerró dispuesto a “eliminar de forma voluntaria” el aparato. Simultáneamente, los efectivos procuraban detectar las cajas negras de la aeronave. No son agradables, te perjudica”, ha dicho Brickhouse, estudioso de accidentes aéreos y directivo del Laboratorio Forense Aeroespacial de la Facultad Aeronáutica Embry-Riddle en Daytona Beach, Florida. También, el médico forense resalta que “será esencial comprender, en la medida de lo posible, el género de lesiones y fracturas que presenten los cuerpos, ya que pueden ofrecer pistas para aclarar los hechos”.
Debes Estar En Forma
Sin embargo, a veces sus expresiones son menos reconfortantes. Decirle a la familia de un conduzco que los fallos de su individuo próximo provocaron el accidente es especialmente bien difícil, dijo Vance. “Tienes que explicar que que acaba de morir cometió errores que lo llevaron a su desaparición”. “Una emoción que llega con desafío es la furia”, meditó Brickhouse.