Por Que Es Importante La Religiosidad En La Cultura Ecuatoriana

Las fronteras simbólicas permiten determinar el accionar tiempo/espacio, en un escenario objetivo, subjetivo e intersubjetivo. A inicios de la Colonia esta imagen fue nominada protectora del Ecuador y más tarde patrona de las Fuerzas Armadas, ostenta el título de “Generalísima” y recibe un importante culto en varias ciudades del país. Algunos dignatarios entregaron su bastón de mando y sables a la Virgen de la Merced. Negro esmeraldeño, es importante hacer un preámbulo referente a la situación del negro, y su problemática en general. Sobre los restos de la población aborigen exterminada por los conquistadores, comenzó a gestarse una nueva población fru… En la actualidad se entregan placas, vestidos, veladoras, fotos, cartas y otras ofrendas, que son parte de esta muestra.

En términos oficiales la procesión es una práctica generada para justificar el interés y el miedo, ya que los pescadores enfrentan muchos riesgos en el mar (miedo-muerte) y muchas necesidades en tierra (hambre-pobreza), y buscan un beneficio para su trabajo (pesca-dinero) y supervivencia (vida-familia), a través del acto festivo. La diferencia observada entre la religiosidad well-liked y la oficial, radica en que la segunda acepta y practica ritos comprometidos con los contenidos doctrinarios de la iglesia. La religiosidad in style en cambio, es un accesorio de la vida cotidiana, donde no es la fe lo que motiva a las personas a practicar ritos cristianos, sino la necesidad y el miedo, y dicha práctica se hibrida con las experiencias religiosas, estéticas y lúdicas de sus practicantes. Una contradicción que se presenta en este escenario, es que la fe profunda surge de la religiosidad well-liked (a decir del propio clérigo). Encontrar el sentido a la celebración es comprender la trama de significados que los pescadores le dan a su vida y a su oficio. Implica entender su funcionamiento cotidiano, encontrando la forma en que interaccionan lo lúdico y lo litúrgico de la religiosidad well-liked en el tiempo y en el espacio de la celebración, para identificar los imaginarios, las prácticas, la memoria y la transformación de la realidad a su alrededor una vez que la entendemos (Guerrero, 2002, p. 28).

Esta comida es repartida a toda la comunidad comprobando que ha sido degustada por las almas de sus seres queridos. En Antonio Ante se vela a los difuntos durante la noche previa al 2 de noviembre, en los camposantos de Andrade Marín y Atuntaqui. Los fieles decoran las tumbas con velas y antorchas que iluminan al camposanto, en ocasiones acompañan sus rezos con agrupaciones musicales.

Religiosidad Popular, Tema De Exposición En Quito

La exposición se centra en “los exvotos”, ofrendas que hacían los feligreses a los santos como testimonio de gratitud por los milagros a favor de una persona o de la colectividad. Por este motivo, la imagen de la Virgen de El Quinche se encuentra en el Musac como parte de la exposición. De igual forma, la Virgen de la Merced ocupa otro espacio importante dentro de la muestra. A inicios de la Colonia fue nominada protectora del Ecuador y más tarde patrona de las Fuerzas Armadas, ostenta el título de “Generalísima” y recibe un importante culto en distintas ciudades del país. Algunos dignatarios entregaron su bastón de mando y sables a la Virgen de la Merced, el público tendrá la oportunidad de admirar algunos de ellos.

Otra de las formas de circulación de mensajes de la iglesia, es la educación católica, donde los jóvenes aprenden temas de la vida cristiana, ejercicio que se complementa con una familia previamente adoctrinada que reproduce el mensaje, generando un refuerzo retórico. También está la herramienta de la catequesis, para que los niños y jóvenes lleguen a una confirmación de su fe católica, por lo que deben acudir a recibir los contenidos de la doctrina cristiana y aprenden símbolos y ritos de la misma. Las personas que ya han aprendido el contenido simbólico cristiano acuden a la misa, donde se reiteran los mensajes de carácter mítico-religioso; a eso se suma el trabajo retórico de la familia previamente adoctrinada, cuyo papel es influir sobre jóvenes y niños, para concentrarlos nuevamente en el mensaje cristiano. El dispositivo cierra el circuito con la oferta cultural dirigida a los jóvenes, quienes en ausencia de actividades estéticas y de ocio seculares, acuden a la iglesia a llenar el vacío con las dinámicas dirigidas hacia la reproducción y práctica del discurso pastoral cuya carga simbólica se transmite a través de metáforas inspiradoras. La cruz es el símbolo principal que representa la fe del espíritu católico que motiva a la persona.

«exvotos Y Religiosidad En Ecuador, Siglos Xvii

La iglesia tiene un dispositivo de comunicación con mensajes que circulan mediante una emisión efectuada sincrónica y directamente sobre su audiencia, sea en la catequesis, la misa o la procesión. El mensaje simbólico busca un efecto emocional y ethical y un cambio de comportamiento en los individuos. La comunicación y su modelo oficial se dificulta cuando el escenario varía, los mensajes emitidos en tierra tienen una forma de circulación distinta a lo que ocurre en el mar. La iglesia tiene un papel orientador de la fe y de oferta de servicios religiosos, por lo que su lenguaje y código se limita a ello. Desarrolla una labor de evangelización por lo que debe lograr un acto de fe profundo y no de orden pure, popular o folklórico.

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La iglesia no es partícipe del festejo, debido a que no se considera a esta manifestación popular como una celebración litúrgica. La manifestación del pueblo de pescadores es una amalgama de disfrute, ebriedad, redención y fe, cuyos escenarios, lenguajes y artefactos se yuxtaponen. La iglesia defiende su separación ya que su papel es el de trabajar en la evangelización, y “anunciar a Cristo como artífice de la salvación y como fuente de vida que transforma al ser humano con el poder de su espíritu”. Debido a la carga simbólica que representa dicha misión, no es una tarea sencilla, por lo que requiere de escenarios específicos y procesos determinados como los que se explican a continuación. Las personas acuden a la iglesia en busca de un servicio religioso funerario, conmemorativo, matrimonial u otro; entonces los sacerdotes difunden un mensaje wise y emotivo con carga simbólica y logran un impacto emocional. Se observó que en la procesión no hay una participación claramente dirigida hacia la fe; no es un ambiente propio de reflexión sino de lúdica.

La exposición pictórica ‘Exvotos y religiosidad popular en Ecuador’ continúa abierta al público, hasta el 18 de febrero de 2018, en el Museo de Arte Colonial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana . Se destaca en esta exposición la importante devoción well-liked en los Santuarios Marianos de El Quinche, El Cisne, Agua Santa, las Lajas, and so forth. La imagen de la Virgen de El Quinche que es sacada en procesión durante las fiestas organizadas por el Santuario en noviembre, está en el Museo de Arte Colonial y es parte de la exhibición.

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Los actores de la comunicación comparten la experiencia y la conciencia de sus actos cotidianos en un intercambio entre sujetos y objetos en el que se enlazan las experiencias individuales con las colectivas por dentro y fuera de sus fronteras. Este enlace simbólico y material es un diálogo que parte de la introspectiva del individuo, hacia la construcción simbólica del colectivo, y que da como resultado un pensamiento, un arquetipo o un sistema simbólico compartido entre los participantes de la comunicación (Amodio, 2005, p. 27). En definitiva, la comunicación es el resultado de la interacción simbólica entre los individuos, en sus fronteras de construcción de la realidad y su forma de compartirla y experimentarla, a través de artefactos culturales. En el mar el dispositivo de circulación de los mensajes es limitado, por lo que la circulación es mínima y no logra una gran propagación. Los navíos son en su mayor parte “fibras” estrechas, para pocos tripulantes y con una capacidad de carga limitada.

Orígenes Del Arte Religioso Nacional

Los días 2 y 3 de noviembre se realizan vigilias en los cementerios, así la población comparte oraciones, ofrendas florales y comida en las tumbas de los difuntos. En los cantones Riobamba, Chambo y Guano se realiza un pregón nocturno con la presencia de un Animero que recorre las calles de las urbes. En los cantones de Saquisilí y Pujilí se conserva una tradición familiar, el 3 de noviembre, las familias que recorrieron los camposantos el día anterior retornan a las 05H00 am para recoger las bandejas de alimentos que se ha dejado como ofrenda.

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Son representaciones plásticas, talladas e impresas; producidas y reproducidas de todas las formas tecnológicas, artesanales y artísticas posibles. En América adoptaron características indígenas o mestizas y narrativas locales que aportaron a la construcción de un sentido social de identidad y acción. Su producción, significado y comprensión se materializaron en las prácticas culturales de los sujetos que realizan operaciones sociales con ellas, en concordancia con los sentidos de su mundo simbólico (Castro, 2013, p. 10). Este trabajo busca aproximarse al espíritu vivo de las manifestaciones culturales interpretando sus significados, para conocer las interioridades cotidianas donde se forman, participando de las experiencias, para interpretarlas y sistematizarlas. Se realizó la recolección de la información in situ, donde se manifestó el significado de la acción del grupo de análisis. Se identificaron varios actores que expresaron razones, emociones y sentimientos para participar de una manifestación popular de religiosidad de forma abierta y espontánea.