Ese el es modus operandi de muchos delincuentes para hurtar e inclusive violar a sus víctimas. Llámese burundanga, escopolamina, Aliento del Diablo o droga ‘Zombi’, esta substancia anula la voluntad de la gente y prácticamente les borra la memoria. El imput que llevó a este aparato de estudiosos a buscar cómo detectar sencillamente las drogas de sumisión en las bebidas fue ver cómo se aconsejaba a las chicas que acudían a locales que se llevara las copas al baño para no perderlas de vista. A pesar de que hay situaciones en fiestas privadas o botellones, en pubs y discos es donde se concentran. Por último, asimismo en USA han desarrollado KnoNap, una servilleta con la capacidad de detectar 26 géneros de drogas de forma sencilla.
Hablamos de un derivado del polvo de ángel o PCP, una droga disociativa con efecto alucinógeno, sedante y analgésico. En otras expresiones, provoca una sensación de irrealidad, cansancio radical y pérdida de la capacidad para sentir mal. El flunitrazepam es un fármaco que se acostumbra emplear para casos severos de insomnio, ansiedad o dolores, y en la década de los 90 se popularizó su uso en USA por la parte de violadores en las zonas de Texas y Florida.
Contacto
En la situacion de Safe Night, piensan que el vial podría valer un euro, al tiempo que en el de KnoNap quieren que cueste lo mismo que una servilleta habitual para lograr encontrarla en todos los bares. Se calcula que, solo en EEUU, una de cada 4 violaciones se producen a consecuencia de drogas echadas en las bebidas. Fundamento mucho más que bastante para que los ciudadanos tengan la opción de saber si les han echado sustancia en la bebida. Se trata de un pequeño dispositivo, del tamaño de una memoria USB, que se introduce en la bebida, toma una exhibe y la analiza. Las benzodiacepinas son fármacos legales usados como sedantes, hipnóticos, ansiolíticos, anticonvulsivos, amnésicos y relajantes musculares. Al mezclarse con alcohol en cantidades superiores a las precriptas, tienen la posibilidad de causar aturdimiento, pérdida de conciencia y amnesia.
En general, hablamos de drogas que generan dependencia si se insiste en su uso, y no si se tiene un encuentro apartado e indeseable con ellas. Una técnica que se ha esparcido en comunidades es la de observar los hielos. Según muchos usuarios, si el hielo se hunde y no flota es que la bebida tiene algún tipo de sustancia. La explicación a este fenómeno es por la densidad del alcohol respecto a la densidad del hielo, pero debemos comprender que no todas las bebidas tienen la misma consistencia y que esta recomendación no siempre se cumple. Además, al día siguiente probablemente presente amnesia olvidando lo sucedido. Esta pérdida de memoria es afín a la que se padece al consumir enormes cantidades de alcohol, por eso muchas víctimas sospechan al hallarse tan mal pese a no haber bebido tanto.
El Alcohol No Asiste Para Olvidar
El grupo de investigación está contactando con compañías de distribución de bebida, asociaciones de hostelería y ocio nocturno para prolongar el emprendimiento. «Creemos que podrían estar en una zona del local, como las máquinas de preservativos», sugirió Gaviña. La conclusión extendida es que tener este producto, en el momento en que se comercialice o de modo experimental en la investigación, podría aportar «una suerte de sello de calidad» al local y disuadir de estas prácticas. Estos talleres se convivieron para el alumnado de las universidades públicas valencianas pero, al tratarse de una idea vanguardista dirigida singularmente a jóvenes, hay otros centros que se han dirigido al grupo para publicar la investigación. En concreto hay programados talleres en línea con las universidades de Zaragoza y Granada, a las que se le harán llegar kits para que los distribuyan entre el alumnado participante.
La Comunidad de La capital española es, por el momento, la única que tiene creado un protocolo frente a la sumisión química en los centros Atención Primaria. Por otra parte, cuatro alumnos de Bilbao son los causantes de Safe Night, un descubridor de droga en la bebida que se basa en echar unas escasas gotas de la consumición en un vial que tenga dentro el reactivo que diseñaron. Si hubiera cualquier indicio de sustancia, el líquido del frasquito pasaría de un marrón transparente a un blanco opaco. Dicho vial puede guardarse en cualquier lugar ya que viene presentado en un bote pequeño y descubre la escopolamina y la cocaína, si bien están estudiando añadir reactivos de más substancias.
Detectores De Droga En La Bebida
En ocasiones, los padres insisten tanto en estar alerta a esta amenaza que los jóvenes acostumbran a desestimar sus consejos. No obstante, son suficientes las situaciones comprobados para prestarle atención a este peligro y tener en cuenta, por lo menos, unos cuantos precauciones en caso de ser víctimas de un ataque de este tipo. El problema es qué hacer después de comprobar que alguien ha depositado droga en la copa.
Por esa razón se sugiere prestar mucha atención a cualquier sensación fuera de lo común que se logre sentir. Si a lo largo de la ingesta se aprecia que los efectos alcohólicos escalan a una agilidad anormal, posiblemente tengamos poco tiempo para accionar antes de perder la consciencia. En las últimas décadas los progresos a nivel científico no sólo traído adelantos en la medicina, la biología o la química.
El Pd.id tiene la apariencia de un USB y permite comprender si te han adulterado la copa. Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. Parte fundamental a fin de que avance esta investigación, financiada por el Plan Nacional sobre Drogas y la Agencia Valenciana de la Innovación, es que el kit se use. En verdad, incluye un sobre franqueado a fin de que los estudiantes remitan de forma anónima y gratuita cualquier muestra positiva que logren hallar. Son una suerte de tapa con un agujero para la paja que se venden en Internet y en varias tiendas físicas.
Si bien su empleo ha disminuido con los años, sigue siendo legal y singularmente frecuente con animales, en tanto que se aplica en métodos quirúrgicos veterinarios. Además de esto, por mucho que nos adviertan, es casi imposible saber si nos han echado sustancia en la bebida. Es imperceptible, y cuanto mucho más elaborado sea nuestro combinado, más fácil va a ser de camuflar.